Tema

Educación

Dentro de los valores que se promueven dentro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentra la educación.

El compromiso con la educación, tanto espiritual como secular, se fomenta como principio y como práctica. Es evidente que las creencias, enseñanzas y actividades cotidianas de los miembros de la Iglesia afirman que la educación es una actividad continua y con una variedad de propósitos vitales.

Se tiene una comprensión única de lo que la educación es - un principio que reconoce el alma humana, así como el intelecto-. Por otra parte, los mormones tienen una tradición de la educación que es rica y larga, algo que ellos aprecian y siguen manteniendo.

El principio de la educación se teje en las creencias más fundamentales que los mormones tienen sobre Dios, sobre la vida y sobre sí mismos. Afirman, por ejemplo, que Dios lo sabe todo, y se les enseña que "la gloria de Dios es la inteligencia, o, en otras palabras, luz y verdad. También creen que como hijos de Dios, el objetivo de todas las personas es esforzarse continuamente para ser como Él, y ven la educación como una parte vital de este esfuerzo. Por lo tanto, la vida de los Santos, no es sólo un momento de la prueba, sino también una escuela para desarrollar la comprensión mediante el estudio y la experiencia. La educación es uno de los fines por excelencia de la vida y tiene un valor perdurable eterna que trasciende la muerte. El desarrollo de un carácter refinado, iluminada y piadosa es su fin último.

Los Santos de los Últimos Días creen que debido a su inmenso valor, Dios ha hecho de la educación un mandamiento divino. La Biblia y el Libro de Mormón hacen eco de este mandamiento con invitaciones a buscar, y pedir conocimiento, las revelaciones modernas y los profetas dan instrucción explícita de aprender ya que el aprendizaje es esencial para la salvación. El fundador de la Iglesia, José Smith enseñó que "ningún hombre puede ser salvado en la ignorancia".  Los mormones también afirman que Dios está activamente involucrada en la educación de sus hijos. Él ilumina la mente, Él promete que los esfuerzos para aprender serán reconocidos.

La educación no es exclusivamente intelectual, sino que los Santos buscan conocimiento "tanto por el estudio como por la fe" (Doctrina y Convenios 88:118). En parte, esto significa que los mormones reconocen un tipo de aprendizaje que incorpora tanto el intelecto y discernimiento espiritual. También reconocen que estos no son independientes:.. La comprensión espiritual, por ejemplo, es necesario dar a la investigación racional su propósito final. Por otra parte, los santos afirma que la fe y la razón no estan separadas. Así, la búsqueda de la verdad no tiene límites.

La educación juega un papel fundamental en la teología de los mormones. Los Santos de los Últimos Días creen que la educación debe relacionarse y mejorar la experiencia de la vida. Brigham Young explicó que "la educación es la capacidad de pensar con claridad, para actuar bien en el trabajo del mundo, y apreciar la vida".

Los Últimos Días también creen que el aprendizaje debe tener un valor práctico, sino que debe mejorar su capacidad de hacer contribuciones sociales, para ser financieramente autosuficientes, y en general  "actuar bien en el trabajo del mundo". Reconocemos que la educación es fundamental por razones morales y prácticas que van desde el apoyo y la crianza de sus familias hasta la participación en la sociedad en general. El Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson ha animado a los hombres y las mujeres a continuar su educación con el fin de participar, según sea necesario en un mundo competitivo de la economía.

Los mormones afirman que la educación es fundamental en la familia inmediata también. Los padres son designados divinamente para criar a sus hijos "a la luz y la verdad" (Doctrina y Convenios 93:40). Ellos tienen la responsabilidad principal de llevar a sus hijos a la madurez intelectual, social y espiritual a través del precepto y ejemplo. La crianza de los hijos es considerado una colaboración con Dios, y los padres y otros educadores son responsables de guiar a los niños de manera que los beneficios de inmediato y para siempre.

Se anima a los santos a considerar la educación como una responsabilidad individual y se les enseña que cada persona debe continuar con su educación de forma independiente en el contexto de su propia vida, en la medida que sus circunstancias lo permitan.

Por último, para los Santos de los Últimos Días, la educación es un principio que se extiende por toda la eternidad. La escritura mormona enseña que "cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida", nos seguirán en el más allá (Doctrina y Convenios 130:18).

Iniciativas de Educación de la Iglesia

Además de poner enfasis en el aprendizaje del culto dominical y el culto del templo, la Iglesia tiene una serie de iniciativas oficiales para ayudar a los miembros en búsqueda de educación.

El apoyo continuo de sus colegios y universidades refleja el reconocimiento de la Iglesia a la necesidad de una educación excelente.

La Iglesia cuenta con tres universidades (Universidad Brigham Young, Brigham Young University en Hawai y la Universidad Brigham Young-Idaho) y un Colegio  (LDS Business College). En estas instituciones, la educación laica se combina con los ideales y los principios religiosos de la Iglesia. La Iglesia también mantiene una serie de escuelas primarias y secundarias en Tonga, Samoa, Fiyi y Kiribati.

En México, la Iglesia tiene una escuela de Educación Media Superior en el DF(Centro Escolar Benemérito de las Américas) y en Casas Grandes Chihuahua una escuela de educación secundaria (Académia Juárez).

Seminarios e institutos de la iglesia conforman el Sistema Educativo de la Iglesia. Estas instituciones destacan la importancia de desarrollar una educación integral que incorpore el conocimiento religioso y la fe.

Seminario es un programa de cuatro años de educación religiosa para los estudiantes de secundaria de todos los credos. Un libro diferente de enseñanzas de las escrituras es estudiado cada año -el Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, el Libro de Mormón o Doctrina y Convenios. Las clases de seminario están a cargo de los instructores de tiempo completo y voluntarios. Actualmente la Iglesia cuenta aproximadamente con con 370,000 alumnos de seminaro en todo el mundo.

El Institutos de la Religión imparte la educación religiosa a los jóvenes entre las edades de 18 a 30 años en más de 2.500 lugares en todo el mundo, muchos de los cuales son estudiantes de universidad. Las clases de instituto incluyen el estudio de las escrituras, historia de la Iglesia, la doctrina y cómo prepararse para las misiones del matrimonio y de la Iglesia. Actualmente hay alrededor de 350.000 estudiantes matriculados en el instituto.

El Fondo Perpetuo para la Educación, establecido por la Iglesia en 2001, ofrece a los jovenes adultos de la Iglesia en todo el mundo, la  oportunidad de obtener la educación necesaria para mejorar sus oportunidades económicas. Miembros de la Iglesia hacen contribuciones al fondo, y los receptores de estos fondos pagan el préstamo con  una tasa baja de interés. Desde su creación, el Fondo Perpetuo para la Educación se ha convertido en un gran esfuerzo que ha ayudado a decenas de miles de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.