EFY

“Especially  For  Youth” (EFY) es un programa con una duración de 5 días dedicada para la juventud como lo dice su nombre, esta se lleva a cabo generalmente en vacaciones de Semana Santa o en verano, dicha actividad es para todos los jóvenes miembros y no miembros de la Iglesia entre las edades de 14 a 17 años.

La mencionada semana esta basada en la enseñanza de los principios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde con diferentes actividades se busca que la juventud pueda desarrollar sus talentos, sociabilizar con otros jóvenes integrando su creatividad y destreza a lo largo de los 5 días.

El programa tuvo sus orígenes en Estados Unidos por  Ronald C. Hills, en 1976 el cual tuvo 172 jóvenes y 15 consejeros en la primera reunión, Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, fue uno de los primeros oradores de esta actividad. Al siguiente año la asistencia ascendió a 863 jóvenes. El director actual es Gregory Tanner.

El EFY se extendió mas allá de la unión Americana hasta el año 2006 en lugares como México, Canadá, Inglaterra, Alemania y Suecia, continuando en 2009 con España, Italia, Francia y Guatemala; en 2010, se celebró en Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Cabo Verde, Noruega, Países Bajos, Polinesia Francesa, El Salvador, Honduras. El primer EFY se llevó acabo en América Latina, Argentina. A lo largo de los años la asistencia ha ido incrementado hasta  409.484 participantes.

Cada una de las actividades están dirigidas por consejeros, consejeros directores, coordinadores y matrimonios directores de reunión; todas estas categorías están compuestas por Jóvenes Adultos Solteros exceptuando a los matrimonios.

Los consejeros son los encargados directamente de los jóvenes, viven con ellos durante la semana  y los llevan a cada una de las actividades; se relacionan con los participantes de una forma amistosa ayudándoles a que su experiencia en el EFY sea grata; los jóvenes están divididos en grupos de entre 12 a 15 participantes, son alojados en sitios como casas, cuartos de hotel, etc. dependiendo del lugar donde se realice la actividad.

“Especialmente para la juventud” en la República Mexicana se divide en regiones, abarcando desde Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y la Ciudad de México.

En la ciudad de México el EFY, actualmente, se lleva  acabo en las instalaciones de la preparatoria Centro Escolar Benemérito de las Américas, donde se recibieron a más de 2 mil jóvenes quienes pudieron disfrutar de charlas, bailes, tardes de pizza, clases de religión y foros abiertos, en los que pudieron demostrar sus talentos.

“…mi parte favorita del EFY fue cuando escribimos todos nuestro testimonio, lo amarramos a un globo blanco y lo dejamos, volar…. Cuando llegue a casa con mi familia no pude evitar llorar y abrazar a mis padres contándoles todo lo que viví en el EFY, fue increíble” expresó Iyari, una joven participante de 14 años al contar su vivencia en el EFY.

“Levantaos y brillar” fue el lema de este año haciendo una referencia a la mutual de los Hombres y Mujeres jóvenes, “… el EFY cambio la visión de los jóvenes y el oírles hablar de sus experiencias sabes que ese tipo de actividades les ayuda a levantarse y brillar…” fueron las palabras que la madre de un participante pudo expresar.

Miles de jóvenes alrededor de todo México y de muchas partes del mundo han gozado de esta actividad organizada especialmente para la juventud, han desarrollado talentos, han convivido con miles de jóvenes y sobre todo han cambiado sus vidas.