Noticia

Actualizaciones significativas de cinco capítulos del Manual General 

Los cambios reflejan un énfasis continuo en la obra de salvación y exaltación, así como en los principios de flexibilidad, albedrío y revelación personal

Cambios al Manual General
Los cambios reflejan un énfasis continuo en la obra de salvación y exaltación, así como en los principios de flexibilidad, albedrío y revelación personal © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
              

El día 29 de julio de 2020, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó actualizaciones significativas de cinco capítulos de su Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en armonía con los ajustes realizados al nuevo manual digital en febrero y marzo de este año.

Hasta la fecha se han cambiado por completo 16 de los 38 capítulos del libro y se han hecho cambios menores en varios más como parte de una revisión continua efectuada bajo la dirección de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles. El marco organizador del manual es la obra de salvación y exaltación. Los capítulos están diseñados para ayudar a los líderes de todo el mundo a prestar servicio con un cuidado semejante al de Cristo al implementar y adaptar los diversos programas, normas y procedimientos de la Iglesia a sus circunstancias. El texto en inglés está disponible al público en línea y en la aplicación Biblioteca del Evangelio. La traducción a otros idiomas se iniciará en breve.

                                     El nuevo manual reemplaza al Manual 1 (para presidentes de estaca y obispos) y al Manual 2 (para todos los líderes).

El contenido publicado el 29 de julio de 2020 contiene actualizaciones de 15 capítulos, incluso revisiones significativas de cinco de ellos. Los capítulos “Cuórum de élderes” y “Sociedad de Socorro” se organizan ahora en torno a la obra de salvación y exaltación. El número de palabras en cada uno de ellos se ha reducido casi a la mitad. El conteo de palabras también se ha reducido significativamente en los nuevos capítulos “Enseñar el Evangelio”.

El capítulo 38, “Normas y pautas de la Iglesia”, incluye ocho normas que se han actualizado o son nuevas. Estos ajustes se aplican a las entradas sobre el control de la natalidad, la donación o venta de semen u óvulos, los tratamientos de fertilidad, el ocultismo, la educación sexual, el suicidio y la maternidad subrogada. (Otras partes de este capítulo se actualizaron en febrero de 2020). Además, en la sección 38.7 (“Normas relativas a la atención médica y la salud”) se incluye ahora una entrada sobre la marihuana medicinal. Varias de estas actualizaciones ahora incluyen explicaciones doctrinales para ayudar a las personas a entender por qué la Iglesia adopta la postura que tiene en estos asuntos.

Como sucedió con las actualizaciones publicadas en febrero y marzo de 2020, los cambios publicados el 29 de julio de 2020 se pueden aplicar eficazmente a congregaciones de todos los tamaños, lo cual resulta particularmente útil para una religión mundial de más de 16 millones de personas. 

A continuación se presenta un resumen por capítulos de los cambios publicados el 29 de julio de 2020: 

(Nota del editor: El nuevo Manual General: Servir en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias aún no ha sido publicado en español, por lo que las referencias mencionadas sólo se aplican a este Manual General en el idioma Inglés.) 

  • Capítulo 5: El liderazgo de estaca (actualizaciones menores)
  • Capítulo 8: Cuórum de élderes (capítulo nuevo)
  • Capítulo 9: Sociedad de Socorro (capítulo nuevo)
  • Capítulo 12: Primaria (actualizaciones menores)
  • Capítulo 13: Escuela Dominical (capítulo nuevo)
  • Capítulo 15: Seminarios e Institutos de Religión (actualizaciones menores)
  • Capítulo 17: Enseñar el Evangelio (capítulo nuevo)
  • Capítulo 18: Las ordenanzas y bendiciones del sacerdocio (actualización menor)
  • Capítulo 24: Preparar y recomendar a misioneros (actualización menor)
  • Capítulo 26: Recomendaciones para el templo (actualización menor)
  • Capítulo 29: Reuniones de la Iglesia (nueva sección agregada al capítulo)
  • Capítulo 30: Llamamientos en la Iglesia (algunas actualizaciones al cuadro de llamamientos)
  • Capítulo 32: El arrepentimiento y los consejos de membresía de la Iglesia (actualización menor)
  • Capítulo 35: Propiedades (actualización menor)
  • Capítulo 38: Normas y pautas de la Iglesia (actualizaciones de las normas en 38.1.5, 38.6 y 38.7)

Capítulo 5: El liderazgo de estaca

  • Se aclara la función de las presidencias de estaca en las relaciones con los líderes cívicos y de la comunidad de su región. Vea esto y más en la sección 5.1.1.8.
  • Un Setenta de Área preside un consejo de coordinación (véase más adelante la adición al capítulo 29) y podría invitar a las presidentas de la Sociedad de Socorro de estaca y a otros oficiales de estaca a asistir a estas reuniones según sea necesario. Véanse las secciones 5.1.1.5, 5.4.1 y 5.4.2.

Capítulo 8: Cuórum de élderes

  • El contenido se organiza en torno a la obra de salvación y exaltación.
  • Las presidencias de cuórum de élderes y de la Sociedad de Socorro son responsables de las labores cotidianas de la obra misional y de la obra del templo y de historia familiar en el barrio.
  • Se han agregado las opciones para llamar a un coordinador de servicio y a un coordinador de actividades. (Obsérvese un cambio parecido a continuación, en la tercera viñeta del capítulo 9 sobre la Sociedad de Socorro).

Capítulo 9: Sociedad de Socorro

  • El contenido se organiza en torno a la obra de salvación y exaltación.
  • Las presidencias de Sociedad de Socorro y de cuórum de élderes son responsables de la obra misional y de la obra del templo y de historia familiar cotidianas en el barrio.
  • El llamamiento “líder de servicio caritativo” ahora lleva por nombre “coordinadora de servicio”. Este llamamiento “coordinador de servicio” también se agregó al capítulo “Cuórum de élderes”, de modo que ambas organizaciones ahora tienen llamamientos con el mismo título.
  • “Reuniones adicionales de la Sociedad de Socorro” ha cambiado a “actividades de la Sociedad de Socorro”.
  • El presidente de estaca llama a la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca y no delega esta responsabilidad en un consejero.

Capítulo 12: Primaria

  • En marzo se publicó una modificación importante de este capítulo. El 29 de julio de 2020 se agregaron algunos cambios menores, incluso nuevas secciones sobre el tiempo para cantar y la guardería. Además, la sección 12.1.1 incluye un propósito ampliado para la Primaria (ayudar a los niños a “sentir el amor de su Padre Celestial y conocer Su plan de felicidad”). En la sección 12.2.1.3 se aclara que las actividades de la Primaria, incluso los campamentos diurnos, no incluyen pernoctaciones.

Capítulo 13: Escuela Dominical

  • El obispo determina si es necesario llamar a consejeros para el presidente de la Escuela Dominical. El llamamiento de secretario de la Escuela Dominical se ha incluido como una opción para los barrios grandes.
  • Se ha suprimido el puesto de presidente de clase de la Escuela Dominical.
  • Se pueden llevar a cabo reuniones de consejo de maestros para ayudar a los padres a cumplir con su responsabilidad de enseñar el Evangelio en el hogar. Este cambio también se indica en el capítulo 17.
  • Se puede organizar una clase de la Escuela Dominical para los miembros nuevos, los miembros que regresan a la actividad en la Iglesia, las personas que están aprendiendo acerca de la Iglesia y otras personas, según lo indique el obispo. El curso de estudio para estas clases es Ven, sígueme.
  • La información que tal vez no se aplique a algunas unidades, como las instrucciones sobre los centros de recursos (anteriormente llamados bibliotecas de centros de reuniones) y las clases de jóvenes adultos solteros, se presenta como adaptaciones del “núcleo” del programa de la Escuela Dominical.
  • La “biblioteca del centro de reuniones” ahora se llama “centro de recursos” y el “bibliotecario de barrio” es ahora el “especialista del centro de recursos de barrio”.

Capítulo 15: Seminarios e Institutos de Religión

  • En febrero se publicó una modificación importante de este capítulo. Las actualizaciones publicadas el 29 de julio de 2020 incluyen un párrafo en la sección 15.1.2 acerca de las opciones de clases.

Capítulo 17: Enseñar el Evangelio

  • Las responsabilidades de varios líderes se consolidan bajo un solo encabezado: “Las responsabilidades de los líderes”.
  • A fin de hacer hincapié en la importancia de la enseñanza y el aprendizaje del Evangelio en el hogar, se ha agregado una nueva sección: “El aprendizaje y la enseñanza del Evangelio centrados en el hogar”.
  • La información en cuanto al curso sobre la enseñanza del Evangelio ha sido reemplazada con una sección sobre las reuniones de consejo de maestros.
  • Se han agregado sugerencias que brindan a las líderes de la Primaria flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo sus maestros asisten a las reuniones de consejo de maestros, que incluye la opción de llevarlas a cabo antes o después de las reuniones dominicales o en un día que no sea domingo.
  • Se pueden llevar a cabo reuniones de consejo de maestros para ayudar a los padres a cumplir con su responsabilidad de enseñar el Evangelio en el hogar. Este cambio también se indica en el capítulo 13.

Capítulo 18: Las ordenanzas y bendiciones del sacerdocio

  • Un cambio en la sección 18.3 indica que, cuando sea necesario, el consejero de una presidencia de estaca, presidencia de misión, obispado o presidencia de rama puede aprobar que se efectúen ciertas ordenanzas y se den bendiciones de la Iglesia.

Capítulos 24 y 26: Preparar y recomendar a misioneros; Recomendaciones para el templo

  • En las secciones 24.5.1, 24.10.3.1 y 26.2.2 se aclara que, según sea necesario, los presidentes de misión pueden autorizar a sus consejeros para que entrevisten a futuros misioneros y releven a misioneros.

Capítulo 29: Reuniones de la Iglesia

  • En una nueva sección al final del capítulo (29.11) se explica los propósitos de las reuniones de consejo de coordinación y de las personas que asisten a ellas.

Capítulo 30: Llamamientos en la Iglesia

  • Se ha actualizado el cuadro de llamamientos (30.7) para reflejar los cambios en otras partes del Manual General.

Capítulo 32: El arrepentimiento y los consejos de membresía de la Iglesia

  • En dos párrafos nuevos en la sección 32.9.7 se aclara lo que debe hacer un presidente de estaca o un obispo cuando no puede participar en un consejo de membresía debido a circunstancias inusuales.

Capítulo 35: Propiedades

  • En la información agregada a la sección 35.4.3 se detalla las condiciones en las que los edificios arrendados se pueden dedicar para la adoración.

Capítulo 38: Normas y pautas de la Iglesia

  • Padres y madres solteros menores de 18 años (38.1.5)

    Se ha agregado una norma sobre los padres y las madres solteros menores de 18 años. Los jóvenes solteros que van a ser padres pueden participar en su cuórum del Sacerdocio Aarónico o en el cuórum de élderes. Las jovencitas que van a ser madres pueden participar en las Mujeres Jóvenes o en la Sociedad de Socorro. Esas decisiones quedan al criterio, con espíritu de oración, del joven, la joven, los padres de ellos y el obispo. Véanse más detalles.
     
  • Prefacio de Normas sobre asuntos morales (38.6)

    Se ha agregado un enunciado al principio de la sección 38.6: “Algunas de las normas de esta sección tienen que ver con cuestiones que la Iglesia ‘desaconseja’. Por lo general, los miembros de la Iglesia no sufren restricciones a su condición de miembros por lo que decidan en cuanto a estos asuntos. Sin embargo, en última instancia todas las personas son responsables ante Dios por sus decisiones”.
     
  • Control de la natalidad (38.6.4)

    La entrada sobre el control de la natalidad ahora incluye información sobre la esterilización quirúrgica, pero el resto de la norma no ha sufrido cambios (se ha quitado la sección “Esterilización quirúrgica”, presente en manuales anteriores). La Iglesia sigue desaconsejando la esterilización quirúrgica como método opcional de control de la natalidad. Dado que tener hijos es un privilegio de las parejas casadas que pueden hacerlo, se anima a los esposos y a las esposas a “deliberar juntos en unidad y procurar la confirmación del Espíritu” al considerar procedimientos permanentes de control de la natalidad. Leer más detalles.
     
  • Donar o vender semen y óvulos (38.6.7)

    La norma sobre la donación de semen se ha revisado para incluir la donación de óvulos. La Iglesia desaconseja la donación de semen y de óvulos, pero deja estas decisiones al juicio y a la consideración en oración del posible donante. La Iglesia también desaconseja la venta de semen y óvulos.
     
  • Tratamientos de fertilidad (38.6.9)

    En una nueva sección sobre tratamientos de fertilidad se combinan secciones anteriores sobre inseminación artificial y fecundación in vitro. En el texto se señala que tecnologías reproductivas como estas pueden ayudar al esposo y a la esposa a cumplir con su deseo justo de proporcionar cuerpos para los hijos de Dios procreados en espíritu. La Iglesia sigue desaconsejando el uso de tales tecnologías con el semen de cualquier persona que no sea el esposo o con el óvulo de otra persona que no sea la esposa. Sin embargo, este es un asunto personal que, en última instancia, se deja al juicio y a la consideración en oración de un hombre y una mujer legalmente casados.
     
  • Ocultismo (38.6.12)

    La sección sobre ocultismo incluye, aunque sin limitarse a ello, la adoración a Satanás, la adivinación del futuro, las maldiciones y las prácticas sanadoras que imitan el poder del sacerdocio.
     
  • Educación sexual (38.6.16)

    La sección sobre educación sexual alienta a los padres a tener conversaciones francas, claras y continuas con sus hijos en cuanto a una sexualidad en rectitud. En dicha sección también se aconseja a los padres que estén al tanto de la educación sexual que sus hijos reciben en la escuela y que procuren influir en ella de manera apropiada.
     
  • Suicidio (38.6.19)

    La sección sobre el suicidio alienta una mayor sensibilidad cuando se ministra a personas que están considerando el suicidio. Muchos de los que han pensado suicidarse procuran alivio del dolor físico, mental, emocional o espiritual. Necesitan amor, ayuda y apoyo de familiares, líderes de la Iglesia y profesionales calificados. Se aconseja a los obispos que brinden apoyo eclesiástico y que ayuden a los miembros a obtener ayuda profesional inmediata, según sea necesario. En el texto también se indica que, aunque no es correcto que una persona tome su propia vida, “solo Dios puede juzgar los pensamientos, las acciones y el nivel de responsabilidad de la persona”.
     
  • Maternidad subrogada (38.6.21)

    En esta sección ahora se incluye la norma ya arraigada de que los hijos que nacen de una madre sustituta, o de alquiler, pueden sellarse a los padres en un templo solo con la aprobación de la Primera Presidencia.
     
  • Marihuana medicinal (38.7.8)

    Leemos en una nueva sección sobre la marihuana medicinal y de acuerdo con declaraciones anteriores, que la Iglesia se opone al uso de la marihuana sin fines médicos. En la norma también se proporcionan pautas para cuando la marihuana se puede utilizar con fines médicos. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.