Literatura Mormona

El Libro de Mormón es y ha sido una de las claves principales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en cuanto a compartir y fundamentar sus creencias. Por más de cien años, ha sido el libro de mayor identificación con nuestra religión; de ahí proviene la razón por la que ante la sociedad son reconocidos como “mormones”.

Sin embargo, en esta Iglesia existe más de un libro que componen la “literatura mormona”; estos libros ayudan a entender mejor las enseñanzas religiosas, permitiendo una visión más clara sobre muchos conceptos que la Iglesia predica, como: el perdón, la vida de Cristo, el papel de la mujer dentro de la Iglesia, la familia, la vida de los profetas, entre otros temas de la misma índole e importancia.

Dentro de los grandes escritores y líderes que han aportado a la “Literatura Mormona” se encuentran James E. Talmage, Spencer W. Kimball, Joseph F. Smith, Gordon B. Hinckley, Boyd K. Packer, y otros más.

Algunos de los libros más sobresalientes que han nutrido las enseñanzas, y ejemplificado abiertamente las creencias y parte de la doctrina mormona, se encuentran en  Jesús, el Cristo (James E. Talmage);  esta obra es un estudio biográfico que relata la vida y misión de Jesucristo; el escritor utiliza El Libro de Mormón y la Biblia como fuente  de estudio, al igual que otros documentos.

El Milagro del Perdón, de Spencer W. Kimball es uno de los libros más conmovedores en cuanto al tema del arrepentimiento y  el perdón.  Cabe mencionar que en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, el tema del arrepentimiento constituye una base muy sólida dentro de sus principios y doctrina, se abunda mucho sobre el mismo  y se invita a que los Santos comprendan en una forma más amplia y cordial el milagro del perdón. El escrito enlaza diferentes experiencias de personas que han tenido que aplicar o entender el perdón de diferentes maneras.  Se explica y se ejemplifica como doctrina del Señor Jesucristo en la Iglesia y todo el mundo.

Dentro del Libro de Mormón existe una sección donde se pueden leer  “Los Artículos de Fe”; estos escritos (así titulados), son una lista de  creencias,  las cuales por lo general comienzan por “Nosotros creemos…”, y fueron escritos por José Smith y se consideran como parte del Evangelio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Dentro de “los Articulos de Fe”existen cuatro principios que la Iglesia ha marcado como base de sus enseñanzas:

• Fe en el Señor Jesucristo,
  • Arrepentimiento
  • Bautismo por inmersión
  • Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo

La mayoría de los libros que la Iglesia ha publicado están basados en estos cuatro principios; por ejemplo:  La fe precede al milagro, Artículos de Fe son textos que narran y explican más profundamente los principios ya mencionados.

“Una obra maravillosa y un prodigio”, “La verdad restaurada”  y “La iglesia restaurada” son libros que hablan más a profundidad sobre la Restauración  en los tiempos del profeta José Smith; cuando en diferentes partes de EU como Utah, New York, Ohio, los Santos de los Últimos Días eran perseguidos por querer establecer la Iglesia. Estos textos contienen datos, relatos y experiencias que los Santos, el profeta y los mismos escritores pudieron plasmar paran dar a conocer más sobre la restauración de la Iglesia en el año 1830.

Actualmente, cada una de las clases que se imparten en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días están respaldadas por manuales, libros y revistas de la Iglesia como la “Liahona”. Estos manuales se cambian cada año, pues el tema es diferente; por ejemplo, este año 2012 se imparte el curso del “Libro de Mormón” y Enseñanzas del profeta George Alberth Smith.

Una de las organizaciones de la Iglesia es La Sociedad de Socorro;  conformada por las mujeres mayores de 18 años de edad. En noviembre del año pasado la Iglesia publicó el libro  Hijas en Mi reino: La historia y la obra de la Sociedad de Socorro  en el cual la Presidencia general de la Sociedad de Socorro plasmó la historia de la organización y parte de la visión que la Iglesia tiene en cuanto a la mujer. Dicho texto está basado en la Biblia, en el Libro de Mormón y en las diferentes citas que los profetas e incluso las mujeres destacadas  en la Iglesia, dirigen a otras como ellas  en todos los tiempos.

El objetivo que tiene la “La literatura Mormona” es dar a conocer un poco más el Evangelio del Señor y que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desea dar a conocer, no sólo a sus miembros, sino a todo público que desee saber más  de él.