Nota de prensa

Ya está disponible el volumen 2 de Santos

Uno de los propósitos del volumen 2 de Santos es enseñar a los miembros de la Iglesia su historia y verse reflejados en ella

      

El segundo volumen de Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los Últimos Días ya está disponible en 14 idiomas en su versión digital, de forma gratuita en la sección Historia de la Iglesia de la aplicación Biblioteca del Evangelio. Santos II también se puede leer a través de la pagina de la Iglesia.

La edición impresa se encuentra disponible solo en inglés y en unos meses estará lista la versión en español. 

El Élder Quentin L. Cook, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, y quien preside el Departamento de Historia de la Iglesia, dijo sentirse conmovido por las innumerables historias de sacrificio que se relatan en el nuevo volumen.

"Estuve llorando cuatro veces diferentes al leer cien páginas", dijo. “(Normalmente) no lloro, pero estaba llorando porque siento profundamente mi fe y la historia de nuestra Iglesia. Y lo que los miembros (y) los líderes de la Iglesia han hecho es simplemente increíble".

El Volumen 1, que ha vendido medio millón de copias impresas y tiene más de 1 millón de vistas digitales desde su lanzamiento en 2018, cuenta la historia de la Restauración del Evangelio de Jesucristo, que comenzó en 1815 con la infancia de José Smith. Concluye con cómo los santos lograron construir el Templo de Nauvoo en 1846.

El Volumen 2, Ninguna mano impía, 1846-1893, es la continuación del Volumen 1. El segundo libro comienza con miles de Santos de los Últimos Días huyendo de las turbas en Nauvoo, su lugar de reunión durante los últimos siete años. Los lectores siguen a Brigham Young y al Cuórum de los Doce Apóstoles hacia el oeste a través de las praderas y la llanura, y son testigos de su confianza en que Dios les ha preparado un hogar más allá de los altos picos de las Montañas Rocosas.

Su búsqueda de un nuevo hogar es solo el comienzo de la historia. Mientras sirven a Dios y construyen un nuevo lugar de reunión en el oeste de la montaña, los santos exiliados encuentran nuevos obstáculos. Mujeres y hombres firmes trabajan juntos para crear comunidades donde los fieles puedan reunirse cerca y adorar en templos construidos para glorificar a Dios y redimir a los vivos y a los muertos. Al mismo tiempo, cientos de misioneros viajan a tierras lejanas (Inglaterra y Dinamarca, Sudáfrica y las Islas del Pacífico) para invitar a otros a seguir a Jesucristo y ayudar a establecer Sión.

Santos, que eventualmente será de cuatro volúmenes, es la tercera historia oficial multivolumen producida por la Iglesia. Joseph Smith encargó y supervisó la redacción de la primera historia de la Iglesia en la década de 1830, y se publicó a partir de 1842. La segunda historia fue publicada en 1930 por el Asistente del Historiador de la Iglesia BH Roberts, antes de que la membresía de la Iglesia alcanzara el millón.

Viendo la historia desde nuevos ángulos

El historiador de la Iglesia, el Élder LeGrand R. Curtis Jr., de los Setenta, dijo que el volumen 2 es importante porque ayuda a los miembros de la Iglesia a ver los comienzos de los pioneros desde ángulos que podrían ser nuevos para un santo de los últimos días cotidiano.

"Creo que conozco bastante bien nuestra historia, pero sigo encontrando cosas mientras leía a (Santos) que agregaban un elemento adicional o una perspectiva adicional", dijo el Élder Curtis. “Creo que los lectores encontrarán lo mismo. Puedes leer sobre incidentes que están bien documentados, que mostrarán el coraje y la fuerza de estas mujeres y de estos hombres. No quiero estropear el final para nadie, pero después de algunos momentos realmente difíciles aquí en Utah, este volumen termina triunfalmente con la dedicación del Templo de Salt Lake. Para los miembros de la Iglesia en todo el mundo, este es un gran símbolo de su membresía en la Iglesia: ese magnífico edificio que tardó décadas en construirse”.

El Volumen 2 explora otros hechos y eventos importantes de este período de tiempo, incluyendo pruebas y milagros a lo largo del camino de los pioneros, el asentamiento de Salt Lake City y las comunidades circundantes, los primeros Santos de los Últimos Días en el Pacífico, relaciones complicadas con tribus nativas americanas y el gobierno de Estados Unidos; la práctica del matrimonio plural, la Masacre de Mountain Meadows, la fundación de las organizaciones de Mujeres Jóvenes y Primarias, las mujeres en el territorio de Utah ganaron el derecho al voto, la finalización del Templo de St. George Utah, la revelación del presidente de la Iglesia Wilford Woodruff en 1890 para iniciar con el fin del matrimonio plural y mucho más.

¿Por qué el libro Santos es distinto?

Santos es diferente a las historias oficiales pasadas de la Iglesia. Cada volumen comienza con una investigación meticulosa y fuentes originales que luego son tejidas por historiadores y escritores utilizando técnicas de narración popular.

"La gente se conecta con las historias", dijo Scott A. Hales, el escritor principal y editor literario de Santos. “La historia tiene una forma de enseñar a las personas pero también de entretenerlas al mismo tiempo. Uno de los propósitos de los santos es enseñarles a los santos su historia. Si desea involucrar a un lector, especialmente a alguien a quien no necesariamente le gusta la historia o se desanima por la escritura académica, entonces la narrativa es el camino a seguir, porque a todos les encanta una buena historia”.

Escribir una buena historia es una cosa, pero el equipo que trabaja en Santos tiene cuidado de mantenerse fiel a los materiales de origen.

"Estaba acostumbrado a escribir de tal manera que podía crear todos los detalles que quería para poder atraer al lector", dijo Angela Hallstrom, quien ayudó a escribir el volumen 2. "Pero como escritora para Santos es extremadamente importante que permanezca muy, muy cerca del material de origen. No podemos utilizar ningún detalle que no esté en el registro histórico y que no esté bien obtenido. Realmente es un desafío, pero es un desafío del que he aprendido mucho, a usar registros históricos reales para tratar de crear una narrativa fuerte y convincente”.

Además de la narrativa, los lectores de Santos pueden seguir las notas a pie de página para leer los documentos de las fuente reales detrás de las historias. A lo largo de las notas al pie, también hay referencias a Temas de Historia de la Iglesia, una colección de artículos sobre cientos de temas encontrados en el libro. Los temas están convenientemente vinculados en la versión digital y también se pueden encontrar en el sitio web de la Iglesia.

La opinión de los miembros y los no miembros 

El Élder Curtis dijo que los comentarios que ha recibido sobre miembros de la Iglesia, desde que se convirtió en historiador de la Iglesia en abril de 2019, son abrumadoramente positivos.

"Lo que (los Santos de los Últimos Días) realmente parecen apreciar es la forma en cómo se cuentan las historias y que nos permite detallar hasta caracteristicas especiales de los pioneros", dijo. "Me han dicho lo agradecidos que están de tener esta colección de historias que van a la gran historia de lo que significa ser un Santo de los Últimos Días".

Los académicos externos, algunos que no son miembros de la Iglesia, ayudaron a revisar los volúmenes y explicar la alta calidad de la ediciones. Laurel Thatcher Ulrich, una historiadora ganadora del Premio Pulitzer en la Universidad de Harvard, elogió a Santos por su prosa simple pero atractiva.

"Me encantó ser crítica de Santos", dijo Ulrich. “Creo que una de las cosas que (este libro) hace tan magníficamente es tomar una historia muy, muy compleja y profundamente arraigada que se ha desarrollado a través de muchos estudios muy serios. Traduce una historia muy sofisticada en una narrativa atractiva y accesible".

Hasta la próxima

Los volúmenes finales de Santos serán publicados en los próximos años. El Volumen 3 se enfocará en el crecimiento global de la Iglesia y concluirá con la dedicación del templo en Berna, Suiza, en 1955. El Volumen 4 llevará a los lectores al pasado reciente, transmitiendo los desafíos actuales del crecimiento de la membresía y teniendo templos ubicados en todo el mundo. 

"Espero que el resultado final de (leer Santos) sea una profunda apreciación de nuestros antepasados ​​y los sacrificios y las dificultades por las que pasaron", dijo el Élder Cook. Agregó que espera que tal gratitud capacite a los santos con "la fuerza y ​​el poder para superar los problemas que enfrentamos hoy".

La publicación está disponible de forma digital en 14 idiomas: cebuanochinoinglésfrancésalemánitalianojaponéscoreanoportuguésrusosamoanoespañoltagalo y tongano

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.