Relaciones Interreligiosas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, José Smith elevó el principio de libertad religiosa y de la tolerancia: "Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen "(Artículos de Fe 1:11).

Con el mismo espíritu, el presidente de la iglesia Thomas S. Monson hizo un llamado durante la conferencia general, en una reunión semestral en todo el mundo, para comprender más la religión: "Exhorto a los miembros de la Iglesia, dondequiera que estén, que muestren bondad y respeto para todas las personas en todo lugar. El mundo en el que vivimos está lleno de diversidad. Podemos y debemos demostrar respeto hacia las personas cuyas creencias difieren de las nuestras "(abril de 2008 Conferencia General). Los Santos de los Últimos Días aceptan a todos los creyentes sinceros como iguales en la búsqueda de la fe y en la gran obra de servir a la humanidad.

Haciendo hincapié en el amor de Dios para todas las personas, no sólo los de una religión, el Presidente Dieter F. Uchtdorf de la Primera Presidencia, el máximo organismo de la Iglesia, declaró: " Debemos honrar y respetar a las almas sinceras de todas las religiones, no importa cuando o donde vivan, quienes aman a Dios, aun sin tener la plenitud del Evangelio. Elevamos nuestra voz de gratitud por su abnegación y valentía. Les abrazamos como hermanos y hermanas, hijos de nuestro Padre Celestial. ... Él oye la oración de los humildes y sinceros de toda nación, lengua y pueblo. Él concede luz a quienes lo buscan y le honran y están dispuestos a obedecer sus mandamientos "(abril de 2008 la dirección Conferencia General).

Finalmente Krister Stendahl, el obispo luterano emérito de Estocolmo y profesor emérito de la Escuela de Divinidad de Harvard, estableció tres normas para la comprensión religiosa: (1) Cuando usted está tratando de entender otra religión, usted debe preguntar a los seguidores de esa religión y no a sus enemigos; (2) no compare lo mejor con lo peor de ellos, y (3) deje espacio para la "santa envidia" para encontrar elementos de otras religiones y emularlos. Estos principios fomentan las relaciones entre las religiones para construir la confianza y sentar las bases de los esfuerzos caritativos.

Las necesidades espirituales y físicas del mundo requieren de buena voluntad y la cooperación entre los diferentes credos. Cada uno de ellos hace una contribución valiosa a la comunidad de los creyentes. En palabras de la Iglesia prematura el apóstol Orson F. Whitney, "Dios está usando a más de un pueblo para la realización de su obra grande y maravillosa. Los Santos de los Últimos Días no pueden hacerlo todo. Es demasiado grande, demasiado difícil, para un solo pueblo. "Por lo tanto, los miembros de la Iglesia no ven a los creyentes de todo el mundo como adversarios o competidores, sino como socios en las muchas causas para el bien del mundo. Por ejemplo, recientemente la Iglesia ha unido fuerzas con la organización católica “El Minuto de Dios” para distribuir ropa a las víctimas de las inundaciones y deslaves de Colombia en enero del 2011. Además, la Iglesia trabajó con la ayuda islámica de EE.UU. para proporcionar alivio, alimentos y suministros médicos en enero de 2010 a los afectados por el terremoto en Haití.

Es importante señalar que la cooperación entre religiones no requiere compromiso doctrinal. Aunque la Iglesia afirma su independencia eclesiástica y reconoce sus diferencias doctrinales, esto no impide la asociación con otras religiones en proyectos de caridad. Estos esfuerzos se basan en los valores universales. Una interpretación diferente de la expiación de Cristo, por ejemplo, no tiene por qué hacerse menos el mandato de Cristo de "amar a tu prójimo como a ti mismo." Por lo tanto, es necesario mantener una separación entre las actividades caritativas y principios doctrinales, mientras que al mismo tiempo compartir interés mutuo para las personas necesitadas. Gente de buena fe no necesita tener las mismas creencias exactas para  lograr grandes cosas en el servicio de sus semejantes.