¿Quién es Russell M. Nelson?

Presidente de la Iglesia de Jesucristo y profeta moderno

Russell M. Nelson, cirujano cardiólogo de profesión e investigador médico de 94 años, es el décimo séptimo Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el 14 de enero de 2018.

Padre de 10 hijos, abuelo de 57 nietos y de más de 100 bisnietos; el Presidente Nelson nació el 9 de septiembre de 1924 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; obtuvo su licenciatura y su título de médico en la Universidad de Utah, en 1945 y 1947 respectivamente, profesión que ha logrado combinar con su labor en la Iglesia que cuenta con 16.6 millones de miembros en el mundo, más de un millón 435 mil en México.

Desde que asumió la Presidencia, Russell M. Nelson ha establecido importantes cambios como eliminar una hora en los servicios dominicales, permitir que los misioneros se comuniquen más a menudo con sus familias o el llamado para que la congregación deje de usar el apodo de "mormones" al explicar que el nombre correcto es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Teniente en la Guerra de Corea y pionero en la cirugía a corazón abierto

De 1951 a 1953 fue médico para el ejército estadounidense durante la guerra de Corea, también sirvió en Japón y ya como capitán en el Centro Médico Walter Reed Army en Washington, D.C.

Después de servir en el ejército, realizó un postgrado de Cirugía en el Hospital General de Massachusetts de la Harvard Medical School en Boston y un Doctorado en Medicina en la Universidad de Minnesota, en 1954.

El presidente Nelson fue cirujano cardíaco antes de ser llamado al Quórum de los Doce Apóstoles. En 1955 se incorporó como profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, donde formó parte de los médicos que desarrollaron la primera máquina cardiopulmonar; ese año Nelson empleó el equipo para realizar la primera operación a corazón abierto en la entidad.

Con apoyo de su esposa Dantzel White Nelson, con quien se casó en 1945 y tuvo nueve hijas y un varón, el Presidente Nelson continúo una prominente carrera en la medicina en la que fue profesor investigador de Cirugía y director del postgrado de Cirugía Torácica de la Universidad de Utah, y jefe del Servicio de Cirugía Torácica de LDS Hospital en Salt Lake City.

Recibió los doctorados “honoris causa” en Ciencias de la Universidad Brigham Young en 1970; en Ciencias Médicas de la Universidad del Estado de Utah en 1989; y en Humanidades de Snow College en 1994.

Fue presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular, director de la Mesa Americana de Cirugía Torácica, presidente del Consejo sobre Cirugía Cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, y presidente de la Asociación Médica del Estado de Utah.

Es autor de numerosas publicaciones y de textos médicos; dio conferencias e hizo visitas profesionales por todo Estados Unidos y en muchas otras naciones antes de ser llamado Autoridad General de los Santos de los Últimos Días.

Su servicio en la Iglesia

Desde abril de 1984, Nelson formó parte del Quórum de los Doce Apóstoles; al ser el de más edad en funciones, fue llamado a suceder a Thomas S. Monson como presidente de la Iglesia, cargo que ocupará hasta su fallecimiento.

Antes de ser llamado a este Quórum, el segundo cuerpo que gobierna la Iglesia después de la Presidencia, Russell M. Nelson desempeñó numerosos puestos en la congregación: presidente de la Estaca Bonneville de 1964 a 1971, cuando fue llamado a ser presidente general de la Escuela Dominical. Después sirvió como Representante Regional asignado a la Región de Kearns, Utah. Anteriormente como Representante Regional de la Universidad Brigham Young.

En 1985, cuando Ezra Taft Benson fue llamado Presidente de la Iglesia, asignó a Nelson a dirigir los asuntos de la congregación en toda Europa. Durante los cinco años siguientes la Iglesia logró llegar a Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Rusia, Ucrania y Estonia.

Tras la muerte repentina de su esposa Dantzel en febrero de 2005, Nelson contrajo matrimonio en abril de 2006 con Wendy L. Watson.

Pese a su edad, Russell M. Nelson goza de una excelente salud que le permite esquiar y viajar. El 9 de marzo pasado se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, siendo el primer Presidente de la Iglesia en reunirse con un Pontífice de Roma.