Biografía de líder

Presidente Thomas S. Monson

El presidente Thomas S. Monson ha servido como el decimosexto Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el 3 de febrero de 2008. Desde el 10 de noviembre de 1985 había servido como consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia. En fecha más reciente, el 12 de marzo de 1995, fue apartado como Primer Consejero del presidente Gordon B. Hinckley. Antes de eso, el 5 de junio de 1994, fue llamado a ser el Segundo Consejero del presidente Howard W. Hunter, y el 10 de noviembre de 1985, Segundo Consejero del presidente Ezra Taft Benson. Fue sostenido como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles el 4 de octubre de 1963 y ordenado a Apóstol el 10 de octubre de 1963, a la edad de 36 años.

En diciembre de 1981, el presidente Monson fue nombrado por el presidente Ronald Reagan para servir en el Equipo Operativo del Presidente para Iniciativas del Sector Privado. Sirvió en ese cargo hasta diciembre de 1982, cuando se completó el trabajo del Equipo Operativo.

En 1966, el presidente Monson recibió el Premio al Ex-Alumno Distinguido de la Universidad de Utah. También recibió varios premios de los Boy Scouts de América, entre ellos el Premio Castor de Plata (1971), el prestigioso Premio Búfalo de Plata (1978) y el máximo premio del Escultismo internacional, el Premio Lobo de Bronce (1993). En 1997 recibió el Premio Minuteman de la Guardia Nacional de Utah, así como el Premio a un hombre Ejemplar que le otorgó la Universidad Brigham Young. En 1998, tanto él como su esposa recibieron el Premio Humanitario de Continuum of Caring que les otorgaron las Hermanas de la Caridad de St. Joseph Villa.

De 1959 a 1962, el presidente Monson sirvió como presidente de la Misión Canadiense de la Iglesia, con sede en Toronto, Ontario. Antes de eso, sirvió en la presidencia de la estaca Temple View en Salt Lake City Utah, y como obispo del Barrio 67 de esa misma estaca.

El presidente Monson nació en Salt Lake City el 21 de agosto de 1927. Sus padres son G. Spencer Monson y Gladys Condie Monson. Cursó sus estudios en las escuelas públicas de Salt Lake City y se graduó con honores de la Universidad de Utah en 1948 con una licenciatura en Administración de Empresas. Hizo estudios de postgrado y sirvió como miembro del profesorado de la Facultad de Negocios de la Universidad de Utah. Posteriormente recibió una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Brigham Young. En abril de 1981 la Universidad Brigham Young confirió al presidente Monson el título de Doctor en Derecho, honoris causa. En junio de 1996, la universidad Salt Lake Community College le confirió el título honorario de Doctor en Humanidades. Recibió el título de Doctor Honorario de Negocios de la Universidad de Utah en mayo de 2007. Es miembro de Alpha Kappa Psi, una fraternidad honoraria de negocios.

El presidente Monson sirvió en la Reserva Naval de los Estados Unidos cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Frances Beverly Johnson el 7 de octubre de 1948, en el Templo de Salt Lake. Tienen tres hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos.

En el ámbito profesional, el presidente Monson ha tenido una distinguida carrera en el campo de la imprenta y las publicaciones. Llegó a trabajar para el periódico Deseret News en 1948, en donde sirvió como ejecutivo en la división de publicidad de ese diario y de la Newspaper Agency Corporation. Posteriormente fue nombrado Gerente de Ventas de la Deseret News Press, una de las impresoras comerciales más grandes del Oeste; ascendiendo luego a Gerente General, posición que ocupaba al momento de su llamamiento al Quórum de los Doce en 1963. Sirvió durante muchos años como presidente del consejo de administración de Deseret News Publishing Co. El presidente Monson fue presidente de Printing Industry of Utah y miembro de la junta directiva de Printing Industries of America.

Con su amplia experiencia en el campo empresarial, el presidente Monson sirvió por muchos años como miembro de la mesa directiva de varias empresas e industrias prominentes. Actualmente sirve como miembro del consejo de administración de la Universidad Brigham Young y de la Mesa Directiva de Educación de la Iglesia.

A partir de 1969, el presidente Monson ha servido como miembro de la Mesa Directiva Ejecutiva Nacional de los Boy Scouts de América.

El presidente Monson ha sido miembro de la Utah Association of Sales Executives [Asociación de Ejecutivos de Ventas de Utah], del Salt Lake Advertising Club [Club de Publicidad de Salt Lake] y del Salt Lake Exchange Club [Club de Intercambios de Salt Lake, una organización de servicio].

Durante muchos años, el presidente Monson sirvió como miembro del Utah State Board of Regents [Consejo de Rectores del Estado de Utah], organismo que rige la educación superior del estado de Utah. También sirvió como oficial de la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Utah.