Presidente Nelson inicia gira ministerial en Guatemala

El Profeta de la Iglesia llama a los Santos de los Últimos Días a guardar los mandamientos y a hacer de la oración un hábito

Este sábado 24 de agosto el Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, se reunió con miembros y dignatarios en la ciudad de Guatemala, Guatemala, e inició así la gira por América Latina que lo llevará a otros cuatro países de la región.

"Muchos recuerdos felices me vienen a la mente aquí en Guatemala", dijo el Presidente Nelson a al menos 22 mil personas reunidas para un devocional nocturno en el Estadio Cementos Progreso.

Después de 90 segundos de comentarios introductorios en inglés a través de un intérprete, el Presidente Nelson habló durante 15 minutos en español.

"Mi consejo hoy es muy simple", dijo en español. “Por favor guarden los mandamientos de Dios. Recuerden rezarle todas las mañanas y noches. Oren con sus familias en privado. Oren a nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo a través del poder del Espíritu Santo. Al hacerlo, los guiará para siempre en todo lo que hagan".

Esta fue la octava ocasión que el Profeta de la Iglesia visitó el país incluida una visita a este mismo estadio con el Presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008) en 1997 y una parada en 1991 con el élder Marvin J. Ashton (1915–1994), quien dedicó Guatemala a las bendiciones del evangelio de la Iglesia restaurada de Jesucristo. El profeta viaja con su esposa Wendy, y el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles y su esposa Mary.

Anteriormente en el devocional, el élder Cook habló en inglés sobre cómo las familias de Guatemala pueden ser bendecidas al construir Sión (un estado de unidad y unidad) en el corazón y en el hogar, siendo un buen ejemplo en la comunidad y enfocando la visión y las metas de uno.

“Sé un ejemplo en tu comunidad. Sé una luz en una colina. No se camuflen”, dijo el élder Cook. “Probablemente pienses que estoy hablando de la obra misional, y sí, eso es importante. Pero me preocupa más ser un ejemplo en el trabajo, en la comunidad y en la escuela”.

Basándose en su experiencia como líder local de la Iglesia en San Francisco, el élder Cook dijo que aprendió que aquellos Santos de los Últimos Días que vivieron su fe abiertamente "tenían protecciones adicionales. Sus compañeros de trabajo incluso estaban decididos a ver que nadie les ofrecería una bebida alcohólica. Los niños generalmente están protegidos si las personas saben lo que creen. Mi énfasis está en no estar en camuflaje para que pueda estar protegido. Pero obviamente también puedes ser un misionero más efectivos si la gente sabe quién eres”.

La primera asignación del presidente Nelson al país fue en 1989 mientras servía en el Quórum de los Doce Apóstoles. Tres presidentes de la Iglesia han viajado al país, incluidos Gordon B. Hinckley, Spencer W. Kimball y David O. McKay, quien estuvo allí en 1954.

El Presidente Nelson viajará a Bogotá, Colombia, el domingo donde los miembros se reunirán en el Movistar Arena para escuchar las palabras de inspiración de los principales líderes.

Ministerio por América Latina

El ministerio del Presidente Nelson en América Latina se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2019. Los principales líderes de la Iglesia salieron de Salt Lake City el sábado por la mañana para visitar el mismo día Guatemala. Otras paradas programadas incluyen a Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil, donde se realizarán otras reuniones con los Santos de los Últimos Días, dignatarios del gobierno y líderes religiosos.

Iglesia global

La Iglesia, con sede en Salt Lake City, Utah, tiene más de 16.3 millones de miembros en todo el mundo y más de 30 mil congregaciones en más de 175 países y territorios y más de 200 templos en operación, anunciados, en construcción o renovados en todo el mundo.

Cerca de 278 mil Santos de los Últimos Días en aproximadamente 450 congregaciones viven en Guatemala. Los misioneros llegaron por primera vez al país centroamericano en 1947. Ahora hay seis misiones. Dos templos están operando en Guatemala, incluido el Templo de la Ciudad de Guatemala y el Templo de Quetzaltenango.

El Presidente Nelson se convirtió en el decimoséptimo presidente de la Iglesia en enero de 2018. Desde entonces, ha viajado a Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur y Oceanía para ministrar a los Santos de los Últimos Días y reunirse con líderes gubernamentales y religiosos, así como los medios de comunicación.