Museo del mormonismo en México

Durante más de 20 años el Museo del mormonismo en México fue el primero a nivel mundial y el único a nivel nacional en brindar información sobre la historia de los mormones mexicanos y el desarrollo de la Iglesia con la historia de México, lo que nos hace ver la importancia y la falta de difusión a los pioneros mexicanos durante su trayecto en la estabilidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México (SUD).

La sala de prensa mormona en entrevista con Fernando Gómez director del Museo del mormonismo en México, nos habló de aspectos interesantes e importantes, en los cuales nos explica el origen, el atractivo y el objetivo que el museo muestra ante la cultura Mexicana.

Un origen y objetivo intelectual

El museo abrió por primera vez sus puertas el 15 de Octubre de 1991, tras varios años de planificación y desarrollo gracias a la aportación de los diferentes diarios y documentos antiguos heredados por la maestra Consuelo Gómez González, pionera del sistema educativo de la iglesia, junto con Bernabé Parra fundador de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec en San Marcos Hidalgo.

Se definió el objetivo que el museo tendría con 3 puntos fundamentales: Rescatar, Exhibir y Difundir, la historia del mormonismo en México, las investigaciones con las que el museo cuenta actualmente llegan hasta 1832 cuando Rafael Reyna originario de Puebla viaja hasta Ohio, y se da cuenta de la existencia de la Iglesia en Estados Unidos y en un comunicado le informa a su amigo Carlos Gastelum en el año de 1834, siendo ese año cuando se fundó la primera estaca en México.

Exposiciones, conferencias, y más.

Durante 20 años el museo ha realizado distintas exposiciones temporales, tomando en cuenta que en este momento se encuentran exhibidos 50 periódicos mexicanos del siglo XIX, de algunas de las noticias que fueron publicadas en diferentes periódicos destaca la muerte y primera visón del Profeta José Smith, la migración mormona de Navoo (EU) a México hoy Lago Salado (Utha). Muchos otros artículos que se refieren a contracción de Templo, obra vicaria, matrimonios en el templo.

Entre las expociones más notorias destacan: “José Smith y su Contribución a la Prensa Mexicana del Siglo XIX”, “Benito Juárez y José Smith la Conexión Mormona”, “Los Pioneros Mormones Mexicanos”, muestras en lienzo que demuestran la visión de los pioneros mormones y la visita de una historiadora de Brigam Young University (BYU) quien hablo sobre la historia y vida de José Smith.

Un desarrollo real en voz de Fernando Gómez

En voz del propio director del museo: “Aproximadamente tenemos entre 15 mil visitantes cada año, del cual el 30% no son miembros de la Iglesia SUD entonces hacemos un poco de obra misional en ese conjunto”.

La concurrencia que el museo recibe a lo largo de todo el año es nivelada, es decir no hay temporadas donde se reciban más personas, sin embargo  cuando el Templo de la Ciudad de México abrió sus puertas a todo el púbico la asistencia se incrementó notoriamente.

“Tuvimos la oportunidad de tener al escritor Tullis, él era maestro de Brigham Young University , y vino a presentar la edición en español de su libro “Mormones en México” he hicimos 2 correcciones historiales en los textos con permiso de él” señalo el director al mencionar algunos intelectuales que el museo ha recibido.

“Aquí en México hemos tenido varios artículos en la prensa, cuando tuvimos la exposición de “La Biblia y la Computadora 1000 años de historia” hubo varios periódicos que vinieron a cubrir el evento” nos expresó Gomez al igual que nos mencionó los reportajes y notas en los Periódicos Reforma y Uno más Uno, además de los reportajes en: Canal 11, Canal 22 y el Canal de Internet del Distrito Federal.

“Aprendemos de la historia para poder ver hacia el futuro”  dijó al Finalizar la entrevista.