Nota de prensa

Iglesia anuncia nuevas medidas en bautismos

La nueva política anunciada por el Presidente Nelson permitirá que niños y jóvenes sirvan como testigos de bautismos, al igual que las mujeres quienes además podrán ser testigos en sellamientos en el Templo. 

"Testifico de la importancia de la obra que el Señor nos ha confiado a cada uno de nosotros", dijo el Presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson. "Nos ha preparado para servir en este momento, y continuará ayudándonos y sosteniéndonos mientras buscamos construir Su reino en la tierra".

Como es habitual en la Conferencia General de octubre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las Autoridades Generales y los Oficiales Generales de la Iglesia se reunieron esta mañana para recibir instrucciones de la Primera Presidencia. La iglesia anunció una nueva política en cuanto a los testigos en bautismos, tanto en las ordenanzas efectuadas en capillas como en el Templo.

La nueva política permitirá que niños y jóvenes sirvan como testigos de bautismos, al igual que las mujeres quienes además podrán ser testigos en sellamientos en el Templo.

  

     

Presidente Russell M. Nelson

"La obediencia a los convenios del templo sagrado es esencial para que podamos calificar para la vida eterna, el mayor regalo de Dios para sus hijos", enseñó el Presidente Nelson. “Como líderes en la Iglesia del Señor, necesitamos entender las verdades eternas enseñadas en el templo. Necesitamos saber la importancia y la diferencia entre los convenios sagrados, las ordenanzas y los procedimientos".

Utilizando cambios tanto históricos como recientes en las ordenanzas y procedimientos del templo para ilustrar este punto, el Presidente Nelson dijo que “cualquier ajuste hecho a las ordenanzas y/o procedimientos no cambia la naturaleza sagrada de los  convenios que se hacen. Los ajustes permiten plantar convenios en los corazones de las personas que viven en diferentes momentos y circunstancias".

Citando una profecía del presidente Wilford Woodruff, el cuarto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Presidente Nelson dijo: “No hemos cambiado la revelación. El presidente [Brigham] Young, que siguió a José Smith organizó estos templos y llevó a cabo los propósitos de su llamamiento y cargo. Logró todo lo que Dios requería de sus manos. Pero no recibió todas las revelaciones que pertenecen a este trabajo; ni el presidente Taylor ni Wilford Woodruff. Este trabajo no tendrá fin hasta que se perfeccione".

El Presidente Nelson anunció un cambio en la política de la Iglesia relacionada con los testigos que participan en bautismos en congregaciones locales y en la obra del templo:

  1. Cualquier miembro que posea una recomendación para el templo vigente, incluso una recomendación de uso limitado, puede servir como testigo en un bautismo por representante.

  2. Cualquier miembro investido, que posea una recomendación para el templo vigente, puede servir como testigo en un sellamiento de personas vivas o en un sellamiento por representante.

  3. Cualquier miembro de la Iglesia que se haya bautizado, incluso niños y jóvenes, pueden servir como testigos en el bautismo de una persona viva.

  

    

“Estamos contentos con estos cambios. Imagine una hermana amada que sirve como testigo del bautismo en vida de su hermano menor. Imagine a una pareja madura que sirve como testigo en el bautismo del templo mientras su nieto bautiza a su nieta por y en nombre de un querido antepasado".

El Presidente Nelson concluyó sus comentarios al enseñar que “el templo es el objeto de cada actividad y cada avance en la Iglesia. Todos nuestros esfuerzos para proclamar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos conducen al templo sagrado. Él ha dirigido y siempre dirigirá cómo se llevarán a cabo las ordenanzas para que podamos entender e internalizar nuestros convenios con Él".

Presidente Dallin H. Oaks

En una continuación de la enseñanza impartida hace dos semanas por el Presidente Nelson en la Universidad Brigham Young, el presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, ofreció comentarios sobre la naturaleza eterna de los hijos de Dios, su plan para ellos y los mandamientos de amar a Dios y amar a nuestro prójimo.

“Si bien los mandamientos de Dios prohíben todo comportamiento imprudente y reafirman la importancia del matrimonio entre un hombre y una mujer, la Iglesia y sus miembros fieles deben alcanzar con comprensión y respeto a las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo o cuya orientación sexual o la identidad de género es inconsistente con su sexo al nacer”, enseñó el presidente Oaks. "No sabemos por qué ocurre la atracción hacia el mismo sexo y la confusión sobre la identidad sexual", continuó. "Se encuentran entre los desafíos que las personas pueden experimentar en la mortalidad, que es solo una pequeña fracción de nuestra existencia eterna".

El presidente Oaks habló de tres verdades doctrinales fundamentales que Dios ha revelado:

"Primero, que Dios creó 'hombre y mujer'", y que esta "creación binaria es esencial para el plan de salvación".

"En segundo lugar, la revelación moderna enseña que la vida eterna, el mayor regalo de Dios para Sus hijos, solo es posible a través de los poderes creativos inherentes a la combinación de hombre y mujer unidos en un matrimonio eterno (ver Doctrina y Convenios 132:19). Por eso es tan importante la ley de castidad".

"Finalmente, las antiguas declaraciones doctrinales reafirmadas en (La familia: una proclamación para el mundo) hace 23 años no cambiarán. Pueden aclararse según lo indique la inspiración". Por ejemplo, el significado pretendido de género en la proclamación de la familia y cómo se usa en las declaraciones y publicaciones de la Iglesia desde ese momento es sexo biológico al nacer".

"Al aconsejar a cualquier miembro que experimente desafíos relacionados con su orientación sexual, los líderes de la Iglesia deben afirmar que Dios ama a todos sus hijos, incluidos aquellos que enfrentan confusión sobre su identidad sexual u otros sentimientos LGBT", dijo el presidente Oaks. “Tales miembros y sus familias tienen desafíos únicos. Se les debe ofrecer esperanza y ser atendidos según lo indique el Espíritu de acuerdo con sus verdaderas necesidades, recordando la advertencia de Alma de llorar con aquellos que lloran y consolan a aquellos que necesitan ayuda (véase Mosíah 18:9)".

“Debido a que amamos a Dios y entendemos su gran plan de salvación y el significado de sus mandamientos, manifestamos nuestro amor por nuestros prójimos al ayudarlos a venir a Cristo, arrepentirse y guardar sus mandamientos. Esto es parte de soportar las cargas de los demás para que puedan ser ligeros”.

Presidente Henry B. Eyring

El presidente Henry B. Eyring, segundo consejero de la Primera Presidencia, habló sobre el papel de los líderes en la Iglesia y las promesas que el Señor les ha hecho.

“Ha hecho por cada uno de nosotros lo que siempre ha hecho. Esta promesa ha sido cierta en nuestro servicio: 'Porque iré ante tu cara. Estaré a tu derecha y a tu izquierda, y mi Espíritu estará en tus corazones, y mis ángeles a tu alrededor, para sostenerte '(Doctrina y Convenios 84:88)".

Usando la alegoría del olivo del Libro de Mormón, el presidente Eyring dijo: “Con nuestros esfuerzos, no cambiamos su calendario. Él hará su obra en su propio tiempo y a su manera. Estamos seguros de que Él nos bendecirá por haber trabajado por amor hasta el final de nuestros días, por muchos o pocos que sean".

Al reconocer la carga de los líderes locales para enseñar, amar, corregir y alentar a los miembros de la Iglesia, el presidente Eyring citó al expresidente de la Iglesia Spencer W. Kimball. “Lo que deseamos es que los programas de la Iglesia sirvan a los miembros de la Iglesia, no al revés. También queremos que los líderes del sacerdocio tengan en cuenta, con oración y cuidado, las necesidades de sus miembros y se centren en satisfacer esas necesidades básicas".

El presidente Eyring dijo: "Se puede ver en la mayoría de los cambios organizativos anunciados en los últimos meses incluso que nos hemos movido, de muchas maneras, bajo el liderazgo del presidente Nelson, hacia un estilo de liderazgo individualizado y centrado en el hogar".

“Espero que puedan escuchar en este entrenamiento con fe. Servimos a un Salvador vivo, que nos llama a servir con una comprensión perfecta de las necesidades de las personas a las que servimos. Él sabe lo que hay que hacer y cuándo. Él revela sus propósitos a sus profetas".

Más por venir

Este jueves 3 de octubre, las reuniones de liderazgo continuarán con la instrucción del Quórum de los Doce Apóstoles y otros líderes de alto rango de la Iglesia, incluidos los Oficiales Generales de las organizaciones de la Iglesia para niños, mujeres, jóvenes y escuela dominical.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.