Newsroom

El origen de los artículos de fe.

Fue en respuesta al director de un periódico, en 1842, lo que llevó a la creación de los 13 Artículos de Fe que hoy describen las creencias y prácticas esenciales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los 13 Artículos de Fe se escribieron originalmente en una carta del fundador de la Iglesia, José Smith, dirigida a John Wentworth, director y propietario del periódico The Chicago Democrat.

Wentworth, según se sabe, pidió la información a nombre de un amigo que deseaba escribir la historia de New Hampshire y deseaba incluir información sobre "el nacimiento del mormonismo". José Smith respondió con una breve historia de los 12 años de la Iglesia, terminándola con 13 declaraciones centrales de creencias conocidas ahora como Los Artículos de Fe.

"Los Artículos de Fe no constituyen un resumen total de las creencias de los Santos de los Últimos Días, y no son un credo en el sentido cristiano tradicional", dice David J. Whittaker, historiador mormón y bibliógrafo. "Pero sí dan un resumen útil autorizado de las creencias y escrituras fundamentales de la Iglesia.

Desde un resumen conciso de la naturaleza de Dios hasta una elocuente afirmación de lo que significa seguir a Jesucristo, los Artículos de Fe representan un perfil importante de enseñanzas fundamentales de una de las iglesias de más rápido crecimiento en el mundo.

Contiene creencias sobre la Trinidad (Artículo Nº 1), el pecado original (Artículo Nº 2), el bautismo (Artículo Nº 4), la Biblia (Artículo Nº 8), el propósito del mundo (Artículo Nº 10) y lo que significa ser cristiano (Artículo Nº 13).

Los Artículos de Fe también comentan asuntos relacionados con la autoridad para actuar en el nombre de Dios (Artículo Nº 5), la organización de la Iglesia (Artículo Nº 6), los dones espirituales (Artículo Nº 7 y Nº 9) y la importancia de ser buenos ciudadanos (Artículo Nº 12).

Los artículos números 1, 3, 4 y 10 cubren creencias clave que ubican a Jesucristo en el centro de la doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Sobre el tema de la tolerancia hacia otras religiones, el artículo 11 reclama "el privilegio de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia", concediendo "a todos los hombres el mismo privilegio", permitiéndoles que "adoren cómo, dónde y lo que deseen".

Los Artículos de Fe han permanecido esencialmente sin cambios desde 1842. En 1880 la Iglesia los agregó a sus Escrituras como doctrina oficial.

"Los Artículos de Fe son un maravilloso compendio, de menos de 400 palabras, de las creencias básicas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", dice Whittaker. "Aun cuando han habido muchas variaciones publicadas desde los días de José Smith, la base central de las creencias declaradas en esos artículos proviene de los primeros años de la Iglesia".