¿Qué es la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Dos veces por año, el profeta de la Iglesia y los apóstoles hacen llegar mensajes inspirados por Dios a millones de Santos de los Últimos Días que se reúnen en todo el mundo para escucharlos.

¿Qué es la conferencia general?

La Conferencia General es una reunión semestral de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días, llevada a cabo en el primer fin de semana de abril y octubre.

Todos los Santos de los Últimos Días, y otras personas interesadas, son invitados a asistir y escuchar los mensajes edificantes que aquí se comparten. La Conferencia General se celebra únicamente en el Centro de conferencias en Salt Lake City, la capital de Utah en Estados Unidos, sin embargo, ésta es emitida por radio, transmisión satelital e internet, a personas de todo el mundo.

La conferencia ocurre a lo largo de cinco sesiones de dos horas. Cada primavera se lleva a cabo una sesión especial para hombres de 12 años en adelante, y en otoño una especial para mujeres de 8 años en adelante.

¿Qué sucede durante la conferencia general?

Durante la Conferencia General, el presidente de la Iglesia y los doce apóstoles que la dirigen hacen llegar mensajes a través de diversos temas religiosos y espirituales. Es una oportunidad especial para escuchar los mensajes que Dios les ha inspirado a dar.

Durante la conferencia, hombres y mujeres líderes de la Iglesia hablan y oran, y asuntos de la
Iglesia se llevan a cabo. También se realizan números musicales, proporcionados por el
mundialmente famoso Coro del Tabernáculo y otros.

Los mensajes de la conferencia se traducen a más de 90 idiomas y son publicados posteriormente
en línea y en la revista Liahona de la Iglesia.

Historia de la conferencia general

La primera Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se llevó a cabo en Fayette, Nueva York, el 9 de junio de 1830, justo dos meses después de que la Iglesia fuera organizada. En esta primera conferencia sólo se presentaron 27 miembros de la Iglesia y fue más bien una reunión administrativa a diferencia de lo que es hoy en día una
Conferencia General.

Los líderes de la Iglesia fueron sometidos a voto sostenido (un voto especial donde los miembros de la Iglesia pueden mostrar su apoyo), se leyeron en voz alta las Escrituras, y ciertos líderes de la Iglesia fueron ordenados sacerdotes.

A pesar de que los votos sostenidos todavía forman parte de las conferencias generales de los Santos de los Últimos Días, con el tiempo las conferencias se fueron acercando cada vez más a lo que ahora son, con más sermones y charlas dadas por los líderes de la Iglesia.

A mediados de los años 1800, se llevaron a cabo conferencias generales en diversos lugares de Estados Unidos (Missouri, Ohio, Illinois, y otros), mientras los Santos de los Últimos Días emigraban al oeste de Utah. La conferencia de 1848, se llevó a cabo en una estructura parcialmente al aire libre. Más adelante, estos primeros Santos construyeron una estructura de
adobe para las sesiones de conferencias, y en 1867 se terminó la construcción de un edificio
especial de la iglesia llamado El Tabernáculo. En éste se llevaron a cabo las conferencias generales desde 1876 hasta el año 2000, cuando el Centro de Conferencias de la actualidad fue construido.

El Centro de Conferencias de hoy tiene una capacidad de hasta 21,000 personas a la vez, y más de 100,000 personas asisten a lo largo de las cinco sesiones de cada conferencia.

La Conferencia General fue emitida por primera vez en 1923. La transmisión por televisión local
empezó en 1949, y los mensajes de la conferencia se tradujeron del inglés a diferentes idiomas en
1962.

Las emisiones satelitales empezaron en 1975, y a inicios del año 1999 las conferencias generales comenzaron a estar disponibles en línea. Hoy en día es posible ver las conferencias a través de ChurchOfJesusChrist.org, YouTube y otras aplicaciones, además de que ahora están disponibles en 93 idiomas diferentes.

¿Por qué son importantes las conferencias generales?

Así seas miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o no, las conferencias generales son una oportunidad única para recibir la guía de Dios en tu vida. Debes saber que a los oradores no se les asignan temas específicos, sin embargo, ellos oran por saber sobre qué hablar y son inspirados por Dios.

Tomarte el tiempo para escuchar una conferencia general es una manera de demostrar a Dios que estás buscando Su influencia y que te importan los mensajes que Él quiere compartir contigo.

Antes de la conferencia, reza para saber lo que a Dios le gustaría que aprendieras a través de ésta, y reflexiona también sobre preguntas espirituales que puedas tener. Durante la conferencia podrás darte cuenta de que tus preguntas van siendo contestadas, ya sea por algo que diga el orador o por la influencia del Espíritu Santo, que puede enseñar la verdad a tu mente y corazón.

Para saber cuándo se llevará a cabo la siguiente conferencia general y cómo puedes participar,
visita ChurchofJesusChrist.org.

Contenido Relacionado:
¿Qué es una conferencia General?
Conferencia General
La conferencia general guía nuestra vida hacia Jesucristo
Cinco formas de estar listo para la conferencia general