Noticia

15 cambios en la Iglesia desde que el Presidente Nelson es el Profeta 

El Presidente Russell M. Nelson cumple dos años como líder mundial de la Iglesia, tiempo en que se han efectuado cambios importantes en política y programas

 
                                                                                                                  

Russell M. Nelson fue sostenido como el decimoséptimo Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 14 de enero de 2018.

Tras la muerte del Presidente Thomas S. Monson, ocurrida el 2 de enero de ese año, y al ser el apóstol con más años en funciones en el Cuórum de los Doce Apóstoles, Russell M. Nelson, cirujano cardiólogo y padre de 10 hijos, fue llamado a ser Profeta de la Iglesia cuya membresía es de más de 16 millones 313 mil personas en el mundo. 

El presidente Dallin H. Oaks y el presidente Henry B. Eyring fueron llamados como su primer y segundo consejeros, respectivamente, y juntos conforman la Primera Presidencia de la Iglesia. 

A continuación 15 cambios que se han realizado desde que el Presidente Nelson es el líder mundial de la Iglesia: 

1.- La reestructuración de los Cuórumes del sacerdocio de Melquisedec: Durante la Conferencia General de abril de 2018, se anunció que los Cuórums del Sacerdocio de Melquisedec y los Cuórums de Sumo Sacerdote se combinarían en un solo Cuórum de Élderes. Con ello, todos los Cuórums de Sumo Sacerdote de Estaca (similar a una diócesis) se basarán ahora en los llamamientos actuales del sacerdocio.

2.- La ministración reemplaza la Orientación Familiar y a las Maestras Visitantes: En la misma Conferencia General el Presidente Nelson anunció que los programas de Orientación Familiar y el de las Maestras Visitantes se reemplazarían por un método menos formal y más personalizado conocido como ministración el cual se centra en prestar atención y servicio a las hermanas y hermanos de cada barrio.

3.- Se anunció un nuevo Himnario y Libro de Canciones para NiñosEl 18 de junio de 2018, la Iglesia anunció los planes para publicar nuevas ediciones de Himnos y el Libro de Canciones para niños e invitó a los miembros a participar en el proceso de revisión enviando música original. Al respecto el Élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles dijo "deseamos ofrecer una colección central consistente de himnos y canciones en cada idioma que refleje las diversas necesidades de la Iglesia global en nuestros días". 

4.- Nueva guía para entrevistar a jóvenes: El 20 de junio de 2018, la Primera Presidencia anunció una nueva guía donde se fijan directrices sobre las entrevistas de jóvenes con sus obispos. Entre los cambios se establece que si un joven lo desea, él o ella puede invitar a un padre u otro adulto a estar presente cuando se reúna con el Obispo o uno de sus consejeros. 

                                         
                      

5.- El llamado para usar el nombre correcto de la Iglesia: El 16 de agosto de 2018 se emitió una Declaración del Presidente Russell M. Nelson donde recuerda que el nombre correcto es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y explica que poco a poco los canales de comunicación y organizaciones a fines a la Iglesia realizarán los cambios a nivel mundial para ajustar el nombre apropiado y abandonar el término "mormón".

6.- Cambios en el horario de las reuniones dominicales: Para contribuir a equilibrar la enseñanza del Evangelio tanto en la Iglesia como en el hogar, el 6 de octubre se anunció la reducción de una hora en los servicios dominicales y el inicio del programa Ven, sígueme para para uso individual y familiar en casa.  

7.- Se actualizó el código de vestimenta para misioneras: El 20 de diciembre de 2018 la Primera Presidencia informó que por razones de seguridad las misioneras tienen la opción de usar pantalones de vestir en varias de las actividades que llevan a cabo durante la misión. 

8.- Más opciones para que misioneros se comuniquen con sus familias: La Primera Presidencia anunció el 15 de febrero de 2019 que un día a la semana los misioneros de tiempo completo ahora pueden comunicarse con sus familias a través de mensajes de texto, mensajes en línea, llamadas telefónicas y video chat. Antes solo se empleaba el correo electrónico o las cartas y realizaban llamadas el Día de las Madres y en Navidad. 

9.- Cambios en los canales de comunicación: El 5 de marzo, la Iglesia anunció los nombres de varios de sus sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles. Esto como parte del esfuerzo para mostrar el nombre completo de la Iglesia, cambios que aún continúan realizándose en los canales de comunicación en varias partes del mundo. 

10.- Cambios en el programa de Seminario: La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles anunciaron el 22 de marzo que a partir del 2020, los alumnos de Seminario estudiarán el mismo libro anual que lleve el programa Ven, Sígueme. Con ello, todos los miembros de la Iglesia, incluyendo las clases de Seminario, estudiarán el Libro de Mormón en el 2020.

                    

11.- Nueva política para hijos de parejas LGTB: El 4 de abril de 2019, la Primera Presidencia anunció que hijos de parejas LGBT y aquellos en matrimonios del mismo sexo pueden ser pueden ser bendecidos de bebés y cuando llegue el momento ser bautizados como miembros de la Iglesia.  

12.- Matrimonio civil y sellamiento en el templo inmediato: La Primera Presidencia anunció el 6 de mayo que las parejas que hayan contraído matrimonio civil entre un hombre y una mujer ya no tendrán que esperar un año para casarse (o sellarse) en un templo, sino que pueden realizar la ordenanza tan pronto como lo permitan sus circunstancias. En México esta medida ya se implementaba pero en países como Estados Unidos fue trascendental. 

13.- Nuevas medidas en bautismos: El 2 de octubre de 2019, el Presidente Nelson anunció un importante cambio en la política de bautismos que permite a niños y jóvenes servir como testigos durante esta ordenanza, al igual que las mujeres quienes además podrán ser testigos en sellamientos en el Templo.

14.- Se actualizan las preguntas para el Templo: El 6 de octubre de 2019, el Presidente Nelson dio a conocer una lista actualizada de preguntas que ahora se realizan a los miembros de la Iglesia cuando solicitan una recomendación para ingresar al templo. 

15.- Nuevo programa para Niños y Jóvenes: En septiembre y noviembre, líderes de la Iglesia presentaron la Nueva Iniciativa de Niños y Jóvenes que reemplaza los programas para mujeres y hombres jóvenes incluidos el Movimiento Scout. El nuevo programa, que inició a partir del 2020, se centra en desarrollar la fe en Cristo y en alentar a niños y jóvenes a elegir sus propias metas personales.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.