Conferencia General

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se reúnen dos veces al año para lo que denominan la “conferencia general”. Esto es aparte de los servicios semanales de adoración cada domingo.

Las conferencias generales se llevan a cabo en abril y en octubre y se componen de cinco reuniones de dos horas de duración que se realizan en un lapso de dos días. Las reuniones de abril se llaman conferencias anuales, y las de octubre, semestrales.

Las sesiones del sábado por la mañana y por la tarde, y las del domingo por la mañana y por la tarde están abiertas al público en general, mientras que la sesión del sábado por la noche es para los hombres y los jóvenes Santos de los Últimos Días que poseen el sacerdocio.

Los Santos de los Últimos Días viajan de todas partes del mundo para asistir a las conferencias generales, que se llevan a cabo en el Centro de Conferencias, con capacidad para 21.000 personas, en Salt Lake City, Utah. Se distribuyen boletos gratuitos para cada sesión, y hay filas de espera para quienes no cuenten con boletos. Las instalaciones adyacentes en la Manzana del Templo dan cabida a quienes no logren entrar en el Centro de Conferencias.

Puesto que la gran mayoría de los 14 millones de miembros de la Iglesia no pueden asistir a la conferencia general en persona, las reuniones se transmiten vía satélite a más de 7.400 instalaciones de la Iglesia en 102 países. Los miembros también pueden ver la conferencia por televisión en los canales KSL, que tiene su sede en Salt Lake City o BYU-TV. Además, la Iglesia transmite las reuniones en vivo por el sitio web LDS.org y por el Canal Mormón.

Durante la conferencia, los líderes de la Iglesia hablan sobre una variedad de temas espirituales. Se dirigen a los Santos de los Últimos Días, así como a representantes gubernamentales, comunitarios y eclesiásticos, así como a otros invitados a la conferencia. Entre los oradores se encuentran el líder mundial de la Iglesia, el presidente Thomas S. Monson, y sus consejeros, quienes conforman la Primera Presidencia, el máximo cuerpo gobernante de la Iglesia. Los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles y otros líderes también ofrecen discursos.

Los discursos de las conferencias generales varían en duración de unos 5 a 20 minutos. No se asignan los temas, sino que cada orador elige de lo que hablará. En los discursos por lo general se abordan los principios básicos del Evangelio o se tratan temas importantes de actualidad; los oradores brindan aliento a las personas y a las familias en su esfuerzo por seguir a Jesucristo.

Al finalizar la conferencia, los discursos se publican en el sitio web LDS.org y se imprimen en las revistas Ensign y Liahona de la Iglesia a fin de que los miembros los lean y los estudien.

La música de las sesiones de la conferencia está a cargo de organistas y del Coro del Tabernáculo Mormón, otros coros de la Iglesia y la congregación. La música hace hincapié en temas del Evangelio.

Los líderes de la Iglesia han llevado a cabo conferencias generales desde 1830, cuando la Iglesia fue organizada por José Smith. Según el historiador Glen M. Leonard, “unos 30 miembros bautizados asistieron a la primera conferencia junto con otros que estaban interesados en la Iglesia”.

Actualmente, las conferencias se interpretan simultáneamente a 92 idiomas, que van desde el albanés hasta el yapés, a fin de servir a un conjunto internacional de miembros cada vez más grande. También hay subtítulos e interpretación al lenguaje de señas estadounidense (ASL).